miércoles, 27 de mayo de 2009

Pasión de multitudes


¿Qué es una pasión de multitudes? Definitivamente, este es un concepto muy amplio. Podría entenderse como el sentimiento unánime de grandes masas de gente hacia algo que los identifica a todos por igual. Centrémonos más específicamente en una de las pasiones más fuertes de nuestro país: el fútbol.
Sin importar por cuál alentemos, simpatizemos o "hinchemos", lo que una persona fanática siente por su club, "no se explica, se lleva adentro". Muchos profesionales trataron, y tratan de explicar este extraño fenómeno, sin encontrar respuesta alguna. Muchos afirman que el sentimiento por el fútbol, es como una religión: si uno no lo siente, no lo puede entender.
De ahí el conflicto permanente entre los hombres y sus mujeres, ya que para las personas realmente fanáticas, un domingo es un día destinado exclusivamente a su equipo de fútbol.
Esta pasión inexplicable y tan masiva, empezó a verse a mediados del siglo XX como la posibilidad para muchos de generar un gran negocio que rodee a este deporte. Desde publicidades, y propagandas en las camisetas y pantalones (hasta medias) o en carteles que rodean el campo de juego, hasta la venta de diversos objetos que identifiquen un determinado equipo a precios increibles. Incluso la venta y compra de pases de jugadores cargan cifras extremadamente grandes en el mercado de pases en Europa. Sin lugar a dudas, podemos decir que el fútbol es uno de los negocios más grandes e importantes del mundo, y definitivamente existe gente que lucra con el sentimiento pasional de los hinchas del fútbol.
También existe un "lado oscuro", de este sentimiento, donde este fanatismo se transforma en obseción o incluso en una locura violenta. Existen muestras de esto a lo largo de la historia. Conflictos, y enfrentamientos entre las determinadas "barras bravas", conocidas como los grupos de fanáticos violentos del fútbol. Muchas veces se generan conflictos con las autoridades, también, e incluso internas en la misma barra. Esto se genera ya que las barras bravas del fútbol también mueven grandes cantidades de dinero, otorgado por las dirigencias de los clubes, a cambio del "aguante incondicional", y la presencia permanente de estos hinchas en cualquier lugar donde su equipo juegue.
Dejando de lado estos factores que ensucian el sentimiento real del fútbol, es posible afirmar que la vida de gran parte del planeta no sería la misma si este hermoso deporte no existiera. Como reflexión, me queda decir que es necesario logar mantener la verdadera escencia del fútbol, del sentimiento, y que nosotros, los fanáticos de este deporte, no dejemos que otra gente logre destruir una de las cosas más lindas que tenemos.
Por su folklore, lo que significa en cuanto a sentimiento para la gente, y pasión, podemos afirmar que el fútbol es una de las pasiones más grandes del país, y del mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario